domingo, 30 de diciembre de 2007

TEST DE AFINIDAD A MARTIÑO RIVAS (MARCOS EN LA SERIE)
Para comunicarme con mis amigos uso: El móvil
Prefiero pasar unos días de descanso con: La familia
Para ir de vacaciones prefiero: Playa
Daría la vuelta al mundo en: Barco
A la hora de moverme por la ciudad utilizo: El transporte público
Las películas que más me gustan son: Dramas
Para informarme prefiero: Prensa escrita
Para ver la televisión prefiero sentarme en: El sillón
Cuando voy a un restaurante suelo pedir: Pescado
A la hora de comer suelo tomar: Agua
Normalmente visto con ropa: Deportiva
El día de la semana que prefiero es el: Sábado
La época del año que más me gusta es: Verano
Si tuviera que pintar mi casa sería de color: Blanco
En mi orden de preferencias está: La salud
Para seducir a alguien le regalaría: Dulces
Soy un maniático de: ns/nc
Si un amigo se mete en un gran lío: ns/nc
Para mi la fruta de la pasión es: La fresa
Escucho música: ns/nc



ENTREVISTA A MARTIÑO RIVAS (MARCOS EN LA SERIE)

Siendo tan sólo un niño participaste en la serie ‘Mareas vivas’ de TVG. ¿Cómo fue ese primer contacto con las cámaras?
Hice ‘Mareas vivas’ con 12 años, fue sólo una experiencia, en ningún momento pensé que algún día podría dedicarme o llegar a vivir de la interpretación. De pequeño, entre otras cosas, quería ser director de cine. Me gusta mucho el cine. Cuando entré en la facultad para estudiar Comunicación Audiovisual me indicaron que para dar indicaciones a los actores, para saber leer bien una secuencia, para darle ritmo a un rodaje… para tener criterios de todo eso era importante que tuviese nociones de interpretación. Fue en ese momento cuando decidí apuntarme a una escuela de teatro en Santiago de Compostela (Espacio Aberto). Me tiré ahí 4 años y al final se me quitó la idea de dirigir y ahora le he cogido el gusto a la interpretación.
¿Cómo entraste en ‘Mareas vivas’?
Se hizo un cásting y, aunque en principio no tenía pensado acudir, finalmente me presenté. Ni siquiera me dieron una separata, simplemente me pidieron que contase alguna anécdota. Más tarde me llamaron para otro cásting, me dieron una separata… el procedimiento habitual. A los pocos días, me llamaron para decirme que me habían seleccionado.
Hasta ahora habías compaginado la interpretación con los estudios. ¿Has acabado la carrera o te queda algo pendiente?
Me queda el segundo cuatrimestre del último curso. Me examiné hasta febrero de este año y luego me vine a Madrid para empezar con la serie. Estoy matriculado en la universidad de Santiago de Compostela.
Te presentan como una de las más firmes promesas en el actual panorama de la interpretación española. ¿Te sientes abrumado?
Debo de tener a la gente demasiado engañada (risas). La formación que tengo es teatral, por lo tanto, realmente no eres consciente de cómo te ve el resto de la gente. En televisión he hecho ‘Mareas vivas’, que lo tengo muy lejano en el tiempo; ‘Maridos e Mulleres, una serie que hice hace dos años en Galicia de la que grabamos 26 capítulos y tan sólo se emitieron 3; y luego lo que he hecho en ‘SMS’, que han sido 5 capítulos en un formato diferente, de 20 minutos. Estoy a la expectativa, a la espera, de que se emitan más capítulos de ‘El internado’ para conocer su evolución y conocer en qué acaba todo esto.
¿Has notado mucha diferencia a la hora de trabajar en una serie u otra?
Yo creo que no depende tanto de dónde se grabe la serie. Aparte del idioma, lo que varía es el sistema de producción. Las condiciones de trabajo que estamos teniendo en ‘El internado’ son excelentes. Para grabar el primer capítulo nos hemos tirado casi un mes y trabajar así es muy fácil. Sin embargo, en ‘SMS’ el ritmo era muchísmo más acelerado, otro horario, otra duración…
¿Cómo te llegó la oportunidad de interpretar al personaje de Marcos?
Hice varias pruebas para un cásting de Globomedia el pasado verano. Salí muy contento. Me cogieron y me llamaron para hacer ‘SMS’. Les debí gustar y por eso han repetido conmigo (risas).
En ‘El internado’ de Antena 3 no podías estar mejor acompañado… ¿Qué tal se lleva trabajar al lado de actores de la talla de Luis Merlo, Natalia Millán o Amparo Baró?
Además de ser gente muy agradable, es muy fácil trabajar con ellos. Para que una secuencia salga bien, tu compañero tiene que estar bien, es decir, esto es un partido de tenis, tú le pasas la pelota y el otro te la devuelve a tí, si el otro la saca del estadio o la deja en la red la secuencia no va a salir bien. Hay que trabajar para el otro actor. Lo más destacable es lo tremendamente generosos que son a la hora de trabajar. La gente cuanto mejor es, también lo es en humildad. Es una maravilla trabajar con ellos.
¿Y el trabajo con Luis Merlo?
Luis, en concreto, es el actor más generoso que he conocido jamás. Es hasta el momento con el que más escenas he rodado. No te impone nada, él te sugiere, te aconseja, te guía… Todo lo que te dice es muy valioso. Procuro pegarme a él a ver si se me pega algo, ¿no? (risas).
‘El internado’ es una de esas grandes producciones que muy de vez en cuando aparecen en pantalla. ¿Qué tal es el rodaje?
Son muchas horas. A veces tienes la sensación de que la historia no avanza. ‘SMS’ y ‘Maridos e mulleres’ tenían un formato tipo sit-com, todo se desarrollaba en plató y a un ritmo muy acelerado. Yo he llegado a hacer en Galicia hasta 19 secuencias en un sóllo dia, cuando en ‘El internado’ para todo el equipo no se planifican más de 5 o 6 para toda la jornada. Se repite muchísimo, hay que repetir las secuencias muchas veces porque se graban muchos tiros de cámara. Luego cuando lo ves en pantalla te quedas impresionado, y es que nada tiene que ver con la imágen que te estabas creando en la cabeza en el momento en el que grababas esa misma secuencia.
¿Como se desarrolla el rodaje?
Primero se empieza con los planos generales, luego se va a planos cortos, luego grabamos con la steady cam. Casi todas las secuencias se graban también con steady, lo que le otorga a las imágenes una estética, unos movimientos de cámara que permite crear esa sensación de miedo o terror que se pretende conseguir.
Ya hemos podido comprobar que ‘El internado’ cuenta con muchos exteriores…Muchísmos exteriores...
Muchisimos en el exteriores y la mayoría de ellos de noche, en un bosque. Hace frío, son muchas horas, pero vale la pena porque lo que más tarde ves en pantalla es un trabajo magnífico.
¿Dónde se rueda la serie?
Lo que se graba en plató lo hacemos en Globomedia y la mayoría de exteriores están rodados en los jardines de la Universidad Antonio Nebrija de Torrelodones (Madrid).
¿Cómo definirías a tu personaje?
Marcos es un adolescente de 16 años que ha vivido un trauma muy grande. En verano sus padres se marchan de vacaciones y su barco naufraga. Pero sus cuerpos no aparecen. Tres meses después se les da por muertos, a pesar de no haber una prueba material. Marcos se queda al cuidado de su hermana pequeña que tiene 6 años. El mundo entero se le viene encima y, por si fuera poco, se ve en la necesidad de empezar de cero. Marcos juega al rol del bueno dentro del grupo de adolescentes. Es una persona sensata, educada y coherente.
Tras el estreno del primer capítulo tu nombre se ha convertido en uno de los más buscados en internet. ¿Qué te parece que de la noche a la mañana todo el mundo quiera saber de ti?
Yo esa percepción no la tengo aún. La gente no me reconoce por la calle, no estoy notando ese cambio. Lo que ha sido una experiencia nueva ha sido el hecho de haber dejado la Facultad y las clases de teatro y estar currando todos los días. El día del estreno me bombardearon con mensajes y llamadas al móvil, pero poco más. No me ha cambiado la vida radicalmente.
¿El rodaje ya te deja tiempo para el ocio?
La verdad es que de momento tiempo libre muy poquito. El suficiente para dormir.
¿Fue dificil marcharte a Madrid?
No, porque yo soy feliz. Cuando suena el despertador por la mañana salto de la cama con una sonrisa. Antes, para ir a la Universidad, me era imposible. Estoy bien en Madrid porque tengo un trabajo, si no lo tuviera tal vez la situación fuese diferente.
¿Soñaste alguna vez con una oportunidad como la que te ha brindado Globomedia?Nunca había pensado en ésto. Si te digo la verdad, a mí me encanta lo que hago, ya sea grabando una serie como ‘El internado’ o ensayando en una habitación vacía con mi compañero un texto de teatro que hemos cogido de una biblioteca pública. Disfruto con lo que hago. El otro día Maribel Verdú en una entrevista decía “No tengas prisa por llegar porque cuando llegues no va a haber nadie esperándote”. Y es verdad, prefiero no marcarme retos. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible, disfrutar con lo que hago.
¿Cómo es Martiño Rivas?
Soy una persona bipolar. Cuando las cosas van bien me pongo muy eufórico y cuando van mal pierdo un poco los nervios. Y cuando un equipo de 70 personas depende de ti no te puedes permitir perder los nervios o dejar de saber dónde estás y cual es tu labor. Tienes que ser un catalizador para todo el equipo.
¿Cuando te cogieron para ‘El internado’, cómo recibieron en casa la noticia?
Muy bien, me apoyan. Siempre me han insistido mucho con acabar la carrera. Será muy difícil que este año me licencie, pero mientras esté currando y sea feliz estarán contentos.







jueves, 27 de diciembre de 2007

BIOGRAFIA DE MARTIN RIVAS (MARCOS EN LA SERIE)
Martiño Rivas López es un actor español nacido en La Coruña en 1985. Hijo del escritor gallego Manuel Rivas, comenzó su carrera como actor siendo un niño, en la serie de Video Voz para TVG "Mareas Vivas". Trabajó en ella de 1998 a 1999, en las temporadas primera a tercera. En 2005 tuvo también un papel de reparto, como David, en las dos primeras temporadas de "Maridos e mulleres", de Zénit Televisión para TVG. De las teleseries de ámbito autonómico dio el salto a las estatales con títulos como "SMS" (Globomedia para La Sexta) en un rol episódico de los capítulos 121 a 125. Actualmente es uno de los protagonistas de la serie "El internado" de Antena 3. Este salto a las teleseries del Estado hizo que cambiase su nombre por el de Martín. Académicamente, además de continuar su formación como actor en la escuela Espacio Aberto, estudia 4º curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela.

Series de televisión en las que ha intervenido:
Mareas Vivas:(1998-99) (TVG).
Maridos e mulleres: (2005) (TVG). Interpretó el personaje de David.
SMS:(2005)La Sexta. Interpretó el personaje de Moisés.
El internado: (2007) Antena 3. Interpreta el personaje de Marcos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

LAS PEORES PESADILLAS DE LOS ACTORES

ELENA FURIASE( Victoria en la serie):
La única que ha estado en un internado de verdad ha sido Elena y recuerda que "me lo pasé muy bien, aunque sólo fue un mes de verano. Sí que mandaría a mi hijo a uno, pero solo un tiempo, como yo". Tras el éxito de la primera temporada le han pasado muchas anécdotas con sus fans. "Una vez me dijeron que hacía muy bien de hija de Lolita y una señora me reconociño en la playa y me preguntó si nos dejaban salir del internado".

ANA DE ARMAS (Carol en la serie):
"Un día en un restaurante iba con Fernando Tielve (Cayetano) y los de la mesa de al lado se empeñaron en invitarnos. Nos decían que a sus hijos les haría mucha ilusión que nos pagaran la cuenta", recuerda Ana.

BLANCA SUÁREZ (Julia en la serie)
Blanca ha sido una de las últimas incorporaciones de la serie, pero ya sabe cómo se las gastan en este internado. "Creo que, para todos los personajes, lo peor de vivir en La Laguna Negra es que no sabes cuando te pueden matar" confiesa. Ella no llevaría a sus hijos a un internado porque "es la época más intensa de su vida y te la pierdes ya que sólo los ves dos veces al año", añade.

DANIEL RETUERTA (Roque en la serie)
Esta temporada le hemos visto llorar con la muerte de su amigo Cayetano. "Nunca había conseguido llorar en una secuencia y en "El Internado" lo he conseguido". Su secreto: "No parpadear durante un rato y enseyar en casa".
Aunque Daniel no tiene pesadillas con las escenas de la serie, el actor reconoce que "un día soñé que llegaba al plató y me decían que había que rodar la muerte de Roque. Lo pasé fatal" admite. Daniel Retuerta, en cambio no ha tenido pesadillas, "pero sí que he soñado que fallaba en alguna seuencia de la serie''.

MARTÍN RIVAS ( Marcos en la serie)
"Yo no mandaría a mis hijos a un internado, soy partidario de la enseñanza públic", admite Martín. Pero ser un personaje conocido tiene sus ventajas. "Cuando me fui ha hacer el DNI no tuve que esperar cola", recuerda. Pero también le confunden con Marío Casas de los Hombres de Paco.

sábado, 22 de diciembre de 2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

Entrevista a Ana Cecilia de Armas ( Carol en la serie):
Para comunicarme con mis amigos uso: El móvil
Prefiero pasar unos días de descanso con: Los amigos
Para ir de vacaciones prefiero: Playa
Daría la vuelta al mundo en: Avión
A la hora de moverme por la ciudad utilizo: El transporte público
Las películas que más me gustan son: Dramas
Para informarme prefiero: La tv
Para ver la televisión prefiero sentarme en: El sillón
Cuando voy a un restaurante suelo pedir: Verduras
A la hora de comer suelo tomar: Agua
Normalmente visto con ropa: Casual
El día de la semana que prefiero es el: Sábado
La época del año que más me gusta es: Verano
Si tuviera que pintar mi casa sería de color: Colores vivos
En mi orden de preferencias está: El amor
Para seducir a alguien le regalaría: Flores
Soy un maniático de: La puntualidad
Si un amigo se mete en un gran lío: Le ayudo
Para mi la fruta de la pasión es: El mango
Escucho música: Rock
Entrevista a Elena Furiase (Victoria en la serie):
Para comunicarme con mis amigos uso: El móvil
Prefiero pasar unos días de descanso con: La familia
Para ir de vacaciones prefiero: Playa
Daría la vuelta al mundo en: Barco
A la hora de moverme por la ciudad utilizo: El transporte público
Las películas que más me gustan son: De terror
Para informarme prefiero: Prensa escrita
Para ver la televisión prefiero sentarme en: El sillón
Cuando voy a un restaurante suelo pedir: Carne
A la hora de comer suelo tomar: Agua
Normalmente visto con ropa: Casual
El día de la semana que prefiero es el: Sábado
La época del año que más me gusta es: Verano
Si tuviera que pintar mi casa sería de color: Blanco
En mi orden de preferencias está: Salud
Para seducir a alguien le regalaría: Dulces
Soy un maniático de: El orden
Si un amigo se mete en un gran lío: Le ayudo
Para mi la fruta de la pasión es: La fresa
Escucho música: Pop
Entrevista a Ion Gonzalez ( Ivan en la serie):
Para comunicarme con mis amigos uso: El móvil
Prefiero pasar unos días de descanso con: Depende de la situación
Para ir de vacaciones prefiero: Playa
Daría la vuelta al mundo en: Caballo
A la hora de moverme por la ciudad utilizo: El transporte público, el coche, la moto
Las películas que más me gustan son: Dramas y comedias
Para informarme prefiero: Prensa escrita y tv
Para ver la televisión prefiero sentarme en: El sillón
Cuando voy a un restaurante suelo pedir: Carne
A la hora de comer suelo tomar: Otros
Normalmente visto con ropa: Normal
El día de la semana que prefiero es el: Viernes
La época del año que más me gusta es: Verano
Si tuviera que pintar mi casa sería de color: Colores vivos
En mi orden de preferencias está: Salud, amor y dinero
Para seducir a alguien le regalaría: Dulces besos
Soy un maniático de: La limpieza y el orden
Si un amigo se mete en un gran lío: Le ayudo
Para mi la fruta de la pasión es: La fresa o la sandía
Escucho música: de todo tipo
Entrevista a Carlota García ( Paula en la serie):
Para comunicarme con mis amigos uso: El móvil
Prefiero pasar unos días de descanso con: Los amigos
Para ir de vacaciones prefiero: Playa
Daría la vuelta al mundo en: Barco
A la hora de moverme por la ciudad utilizo: El transporte público
Las películas que más me gustan son: Comedias
Para informarme prefiero: La televisión
Para ver la televisión prefiero sentarme en: El sillón
Cuando voy a un restaurante suelo pedir: Carne
A la hora de comer suelo tomar: Refrescos
Normalmente visto con ropa: Casual
El día de la semana que prefiero es el: Domingo
La época del año que más me gusta es: Verano
Si tuviera que pintar mi casa sería de color: Colores vivos
En mi orden de preferencias está: El amor
Para seducir a alguien le regalaría: Flores
Soy un maniático de: La puntualidad
Si un amigo se mete en un gran lío: Le ayudo
Para mi la fruta de la pasión es: La sandía
Escucho música: Rock
Audiencias

1a Temporada
Capítulo 1: (24.05.07) 4.629.000 espectadores, 25,8% share (Máximo)
Capítulo 2: (31.05.07) 4.590.000 espectadores, 25,4% share
Capítulo 3: (07.06.07) 3.601.000 espectadores, 20.8% share
Capítulo 4: (14.06.07) 4.200.000 espectadores, 23.5% share
Capítulo 5: (21.06.07) 3.726.000 espectadores, 23.0% share
Capítulo 6: (28.06.07) 3.717.000 espectadores, 24.7% share
Media: 4.077.000 espectadores, 23,9% share

2a Temporada
Capítulo 7: (07.11.07) 3.073.000 espectadores, 16,9% share (Mínimo)
Capítulo 8: (14.11.07) 3.268.000 espectadores, 19,1% share
Capítulo 9 (21.11.07) 3.636.000 espectadores, 19,9% share
Capítulo 10 (28.11.07) 3.491.000 espectadores, 19,8% share
Capítulo 11 (05.12.07) 3.294.000 espectadores, 19,3% share
Capítulo 12 (12.12.07) 3.552.000 espectadores 19,8% share
Capítulo 13 (19.12.07) 3.896.000 espectadores 21,4% share
Media: 3.460.000 espectadores, 19,8% share
Capitulo 13: Mi amigo el monstruo
Evelyn está enfadada con Paula. Su amiga se ha empeñado en decir que el gnomo es bueno pero ella cuando le ha visto se ha asustado mucho. Elsa escucha como las pequeñas discuten sobre el encuentro y comprende, por fin, que no es una invención de Paula. La directora tiene fundadas sospechas sobre cuál puede ser la identidad del gnomo y está convencida de que Jacinta puede aclarar todas sus dudas. Los chicos ven en el periódico que la jueza Saavedra no se ha presentado a un juicio muy importante que tenía que oficiar. Ha desaparecido para siempre, como las pruebas que guardaban en el desván. Sin embargo, Vicky acaba de recordar que hizo una copia del vídeo de Cayetano en su portátil. Es un respiro para todos los chicos excepto para Carolina, que últimamente se comporta de una manera muy extraña. Marcos comienza a sospechar que Carol no está siendo del todo clara con ellos. Muchos de los secretos del internado comienzan a salir a la luz. María está descubriendo cosas cada día más extrañas sobre Fermín, sospechosamente interesado en las obras de arte del colegio. Aunque el cocinero le pide que confíe en él, ella no puede dejar de preguntarse para qué quiere Fermín una pistola. También Mateo trata de esconder su secreto a toda costa, pero las investigaciones de Julia obligan al profesor a confesar toda su verdad
Capitulo 12: Ver para creer
Iván averigua, a través de una carta de su prima, toda la verdad sobre su pasado, todo lo que sus padres quisieron siempre ocultarle. También Carol ha recibido malas noticias, su madre ha sido ingresada de urgencia en el hospital. Además, se ha enterado de la peor forma: de boca de los periodistas del corazón. Dos crisis familiares que se suman a la situación de Jacinta y Miguel. Ella, tratando de adaptarse a su nuevo papel de abuela y él intentando superar la muerte de sus padres. Miguel está resentido por lo que acaba de vivir. Las investigaciones de los chicos empiezan a dar sus frutos. Publicaron un anuncio para seguir la pista de las niñas desaparecidas y ahora, por fin, alguien ha respondido a su llamada. También Vicky y Julia parecen haber dado en el clavo con Mateo. El joven profesor llegó a La Laguna Negra huyendo de su pasado, pero las chicas no van a permitir que olvide tan fácilmente lo que hizo. A Fermín, sin embargo, no le va demasiado bien con sus pesquisas. Justo cuando había averiguado cómo abrir la caja fuerte de Alfonso, le han comunicado que su misión en La Laguna Negra ha terminado. Elsa quiere dar una rueda de prensa para aclarar el incidente con la madre de Carol pero, una vez más, Héctor no está de acuerdo con su decisión. La directora no soporta más la actitud de Héctor, siempre en desacuerdo con ella tanto en lo profesional como en lo personal. Pero Pedro también está harto del comportamiento de Elsa, que siempre ha jugado con él y es la culpable de su ruptura con Amelia. El profesor de deportes ya no aguanta más, está decidido a decirle a Héctor, su amigo de siempre, toda la verdad.
Capitulo 11: En orden alfabetico
La hija de Jacinta ha fallecido en un accidente de tráfico pero no todos los ocupantes del coche murieron en ese trágico impacto. Miguel, su nieto, ha sobrevivido y la gobernanta es ahora su familiar más cercano. El pequeño tendrá que irse a La Laguna Negra, para vivir con una abuela a la que ni siquiera conoce. Mientras tanto, Elsa sigue investigando su pasado. Cree que Jacinta puede tener las respuestas a muchas de sus preguntas pero comprende que, con todo lo que ha sucedido, éste no es el momento de interrogar a la gobernanta. Julia descubre que fue Victoria la que robó el examen y la foto del cuarto de Mateo y no Iván, como todos creen. A Vicky no le queda más remedio que contarle a "la nueva" sus motivos y juntas investigan si son ciertas sus oscuras sospechas acerca del profesor. En cualquier caso, será el último robo en el cuarto de Mateo, que ha cambiado la cerradura cortando así el acceso de los chicos al desván y a la caja fuerte. Por fin ha llegado el nuevo contacto de Fermín, pero después de lo ocurrido el cocinero ya no se fía de nadie. No piensa volver a poner su vida en peligro confiando en alguien que no conoce. Realiza todas las pruebas necesarias para asegurarse de que el recién llegado es quién dice ser. No es el único que desconfía de todo y de todos. Con todo lo que está pasando, Marcos cada vez está más preocupado por la seguridad de Paula. Por eso, ha decidido marcharse con su hermana a vivir a otro colegio.
Capitulo 10: La caja de música
Ahora que Elsa y Héctor han asumido su futura paternidad, es hora de asegurarse de que todo marcha bien. De comprobarlo va a encargarse el Doctor Martín, el mismo médico que asistió a la madre de Elsa en el parto. Pero las sorpresas no han hecho más que empezar; se oyen dos latidos durante la ecografía, Elsa está embarazada de gemelos. La noticia será para Jacinta como un jarro de agua fría. Llega el puente y todos los niños del internado aprovecharán para marcharse con sus padres. Todos menos Paula, muy triste porque no tiene a quien visitar y Marcos, obsesionado por comprender qué hacía una fotografía de su hermana en la caja fuerte de Alfonso. Tampoco Carolina está demasiado contenta, su madre, una vez más, está demasiado ocupada y ha anulado los planes para el puente. A Iván no le hace ninguna gracia que Carol y Marcos se queden solos en el internado durante las fiestas. Julia no ha vuelto al internado desde que se marchó la noche anterior con su padrastro. Elsa está doblemente inquieta; por una parte, es una alumna y es responsabilidad suya como directora. Por otra, si alguien se entera de que permitió a Julia salir de La Laguna Negra creerán que realmente le dio un bofetón y por eso ha cedido al chantaje de la recién llegada. Para colmo de males la madre de Julia ha llegado por sorpresa al internado con la intención de reconciliarse con su hija.
Capitulo 9: El anillo
A Jacinta le han dado el alta y puede volver por fin al que considera su hogar. Sin embargo, le esperan muchas sorpresas en su vuelta al internado y no todas serán de su agrado. Héctor ha dimitido y Elsa, como nueva directora, ha decidido introducir algunos cambios, entrometiéndose en las que siempre habían sido las gestiones de la gobernanta. Julia, una nueva alumna, acaba de llegar a La Laguna Negra, pero no tiene la intención de quedarse encerrada ni un minuto más entre esas "cuatro paredes". Los chicos del internado, por el contrario, están encantados con la "nueva", que al menos les distrae de su castigo: limpiar todo lo que mancharon sus compañeros en su "sentada" de protesta. Mientras descubren que Cayetano les ha dejado una pista antes de morir. Las relaciones amorosas en el internado no pasan por su mejor momento. Héctor empieza a estar ilusionado con el embarazo de Elsa pero ésta le reprocha que su corazón esté tan lejos de ella. Carol, por su parte, ha vuelto con Iván porque cree que debe apoyarle en el mal momento que está pasando, pero no puede disimular que sigue sintiendo algo por Marcos.
Capitulo 8: Persiguiendo luciernagas
Un nuevo profesor de matemáticas ha llegado a la Laguna Negra. Se trata de Mateo, que no ha empezado con demasiado buen pie en el internado. Mientras trataba de averiguar el camino hacia el colegio, Mateo choca contra Amelia y la profesora decide vengarse a su manera por el incidente. Uno de los alumnos se ha ido para siempre pero, minutos antes de su muerte, quiso dejar una pista para que sus compañeros siguieran la búsqueda. En su teléfono móvil grabó la clave para comprenderlo todo. Es un nombre: Irene. Pero Iván no quiere seguir con la investigación, está convencido de que si no hubiesen metido las narices donde nadie les llamaba el alumno seguiría con vida. No puede confiar en nadie, ni sus amigos, ni en Carol y mucho menos en su padre. Héctor cree que con su dimisión ha evitado la expulsión de los chicos y, por eso, le parece bien que Elsa sea su sustituta y ocupe su puesto. Lo que no sabe el ya ex-director es que los padres han puesto a Elsa una condición para aceptar el cargo y es, precisamente, que expulse a los chicos. Mientras Héctor trata de solucionar este asunto, Fermín tiene una preocupación más inmediata: deshacerse del cadáver de su contacto, que ha aparecido muerto de un disparo en su propio coche.
Capitulo 7: ¿Con que sueñan los peces?
En apenas unos días Héctor ha tenido que hacer frente a los momentos más duros de su vida: han encontrado el cadáver de uno de los chicos del internado y puede que pronto encuentren otro cuerpo, ya que uno de los muchachos sigue sin aparecer. El director se siente profundamente responsable, no sólo por el cargo que ocupa sino porque son chicos a los que ha visto crecer. Elsa ha tomado una decisión sobre su embarazo: va a tener el niño cuente o no con el apoyo de Héctor, que tratará de asumir con responsabilidad su futura paternidad. Sin embargo, en todo este asunto hay una persona más con derecho a opinar; Pedro, que quiere saber si el hijo que espera la jefa de estudios puede ser suyo. Paula está muy impresionada con todo lo que está sucediendo. En pocos meses ha tenido que superar la muerte de sus padres y su traslado al internado. Cuando parecía que todo volvía a la normalidad, ha visto como encontraban el cadáver de uno de los amigos de su hermano. Es demasiado para la pequeña, que empieza a obsesionarse con la muerte. Sin embargo a Fermín no le interesan las preocupaciones de Paula sino el broche que tiene su muñeca y que le regaló el gnomo. Es algo más que una simple joya y el cocinero sabe muy bien cuál es su verdadero significado
Capitulo 3: Ojos que no ven
Marcos descubre una entrada secreta en el armario de Alfonso que les conduce al desván. Allí los chicos hacen un macabro hallazgo; unos ojos conservados en formol. Además encuentran información, fotos y viejos periódicos que les permiten atar cabos y reafirmarse en su idea de que algo malo le ha pasado a su viejo profesor. Héctor está convencido de su decisión de casarse con Elsa e intenta hacer planes románticos con ella, pero los deberes propios de su cargo de director le absorben y no se da cuenta de que desatiende su relación. Una de las cosas que más distraído le tiene es el regalo de cumpleaños de Jacinta. Quiere acertar, por una vez, con el regalo de la gobernanta y para ello pide ayuda a María. También está preocupado por la pequeña Paula. María trata de ganarse el afecto de Iván, su hijo, pero éste la desprecia y le hace ver que para él es sólo la "chacha" que le trae el desayuno y le hace la cama. Jacinta parece muy implicada en el caso de María, una historia que le ha hecho recordar su propio drama con su hija, Verónica.
Capitulo 6: La noche de Santa Isabel
Cayetano, Roque, Victoria y Carolina están encerrados en el pasadizo. La puerta por la que entraron, en la chimenea, se ha cerrado a cal y canto. No les queda más remedio que adentrarse en los laberintos sin Marcos e Iván, que a su vez se han quedado atrapados en el cuarto de Alfonso. En su recorrido por los pasadizos pronto se dan cuenta de que están atrapados entre dos frentes: alguien avanza hacía ellos con una linterna, pero algo mucho peor les pisa los talones. En su huída hacen un macabro descubrimiento; allí, frente a sus ojos, está el cadáver de Alfonso, su viejo profesor. Ante la ausencia de Jacinta, a María no le queda más remedio que asumir las funciones de la gobernanta. La limpiadora está abrumada con la preparación de la fiesta de Santa Isabel, una tradicional cena del colegio donde alumnos, servicio y docentes comparten mesa y mantel con sus mejores galas. Mientras todos esperan impacientes la hora de la cena y piensan en qué ponerse, la pequeña Paula sólo tiene una cosa en la cabeza; ayudar a su amigo el gnomo que está gravemente herido. Fermín trata de impresionar a María organizando una cita romántica pero no le cuesta mucho darse cuenta de que si María se arregla tanto últimamente no es por él. Sin embargo, Fermín no es el único en tener un desengaño amoroso, también Iván siente cómo poco a poco Carolina se aparta de su lado y Elsa está comprobando cómo se aleja cada vez más el amor de su vida.
Capitulo 5: un cadaver en la laguna
Héctor descubre en la laguna el cadáver despedazado de Ricardo Montoya. Los chicos, tras recuperarse del shock inicial, se dan cuenta de que han perdido la única prueba que tenían de la muerte de los cinco huérfanos. Cuando vuelven al pozo para tratar de encontrar alguna prueba más verán cómo unos obreros están cerrando definitivamente la entrada. Son, según les dicen, órdenes de la dirección del colegio. A partir de ese momento comienzan a sucederse los accidentes en La Laguna Negra y los muchachos comprenderán que el peligro del que tanto les han advertido es real. Jacinta está deprimida. Como siempre, el cartero le trae de vuelta las cartas que envía a su hija Verónica. No conoce a sus nietos y ellos ni siquiera saben que su abuela está viva. María, gracias a una travesura de Paula y Evelyn, encuentra todas las cartas y juguetes que Verónica ha ido devolviendo, pero no es el único secreto que descubre la limpiadora, también averigua algo mucho peor: Jacinta está gravemente enferma y tan desanimada, que no quiere ponerle remedio. Amelia se lleva a los niños a una excursión por el bosque y en un descuido, mientras ella saluda a Pedro, Evelyn se cae en un pozo y se hace daño en un brazo. Elsa descubre lo ocurrido y se indigna por la actitud de Amelia, así que se lo cuenta a Héctor y a los padres de la pequeña. La madre de Evelyn exige el despido inmediato de la profesora a cambio de no avisar al resto de padres de lo sucedido.